09Sep/19

El Proceso de Eliminación de Estrés de la Meditación Calma Consciente (Audio)

Te podrías preguntar cuál es el proceso por medio del cual la Meditación Calma Consciente elimina el estrés. En este artículo te puedo explicar por qué es una meditación tan efectiva para lograr estados mentales de una profundidad muy poco comunes para todos nosotros, pero que son definitivamente necesarios para nuestro bienestar psicofisiológico:

Durante la práctica de la MCC, cuando piensas el mantra, la mente se torna más calmada, y en ciertos momentos permanece en un estado de silencio, consciente sólo de sí misma, sin pensamientos. Este estado es denominado Consciencia Pura. Este estado de la Consciencia Pura nos ayuda de varias maneras, sin embargo, experimentarlo es un proceso delicado y muy refinado, por esta razón nunca debemos pronunciar el mantra en voz alta, ni escribirlo, porque es una herramienta para ser utilizada en tu sesión de meditación únicamente, porque traer el mantra a la consciencia ordinaria reduce su efectividad.

Este estado de Calma en Alerta y descanso profundo es placentero, pero ocurre por espacios reducidos de tiempo. Cuando se produce dicho estado, el sistema nervioso elimina estrés y esto produce su correspondiente actividad en el sistema nervioso, lo cual es percibido por el meditador como un pensamiento, una sensación o un sentimiento. Es decir, debido a este proceso de eliminación de estrés, la mente abandona el estado silencioso y al percibir esos fenómenos de pensamientos, sensaciones y sentimientos, la persona que medita regresa, sin esfuerzo, al mantra.

Pensar en el mantra vuelve a introducir la mente en el estado silencioso, lo cual vuelve a disolver estrés, lo cual crea actividad mental y así sucesivamente se repite todo el proceso hasta el final de la sesión. Este proceso automático de sumergirnos en los estados más profundos de la mente con un mantra y volver a la superficie mental con un pensamiento se denomina Actividad Trascendente.

Algunas personas no se percatan de este proceso, piensan el mantra y se dan cuenta que algunos pensamientos emergen, o perciben una imagen o un recuerdo; pero los meditadores expertos de Calma Consciente reconocen este mecanismo de eliminación de estrés y se dan cuenta de que en ciertos momentos la mente permanece en silencio, consciente solamente de sí misma, incondicionada y dichosa. Este simple estado de consciencia se denomina Trascendencia.

Este estado trascendente es un estado profundo de calma mental, una calma silenciosa de descanso despiertos. Este estado al principio puede parecer extraño, porque se caracteriza por un descanso profundo del cuerpo, mientras se está completamente despierto. A medida que más practicas esta meditación estos estados se hacen más prolongados y al integrarte a la vida cotidiana traes contigo esta fuente de sabuduría, energía y salud por más tiempo en tu consciencia ordinaria, descargado de estrés y con mayor claridad mental para la tomas de decisiones en tu vida.

27Jun/19

Meditación Guiada: Chakra Muladhara

 

Yantra del chakra Muladhara


Mudra del chakra Muladhara

Primer chakra. Raíz. 

Nombre: Mulhadara 

Este chakra manifiesta el derecho a la supervivencia. Abarca el dinero, las propiedades y todo lo relacionado con lo terrenal.

 Ubicación: base de la columna.

 Color: rojo intenso. 

 Decreto: Tengo derecho a Tener 

 Mantra: LAM

24Jun/19

Lahiri Mahasaya, un hombre portentoso

La mente humana es una chispa de la Suprema Consciencia de Dios. Podría demostrarte que cuanto tu poderosa mente llegue a creer con gran intensidad sucederá instantáneamente.

(Lahiri Mahasaya en una conversación con Sri Yukteswar)

Autobiografía de un Yogui, de Paramahansa Yogananda, es una obra de la cual página tras página vamos cosechando perlas de gran valor espiritual.

Cuenta Yogananda que ninguna cámara podía captar la imagen de Lahiri Mahasaya. Sus poderes psíquico lograban evadir los lentes de la tecnología. Un camarógrafo intentó de todas las formas, incluso a escondidas, fotografiar a Lahiri Mahasaya y cuando revelaba las fotos, su imagen nunca aparecía. Hasta que el fotógrafo le rogó que posara para él, y entonces el maestro lo hizo amablemente, permitiéndole a su mente capturar su figura. Y de ahí surge la única foto que existe de este ser excepcional.