ELEUSIS, OSHO, ANTILOQUE Y CORONAVIRUS

Cómo empezar a escribir sobre Osho, Bhagwan, cuando una ni siquiera es tántrica.

En mi confinamiento, me he bajado Netflix y además de alguna serie histórica (Troya, of course), tenía ganas de ver este documental “Wild, wild country”. Y, viéndolo, acudía a mi, el porqué de la destrucción de Eleusis y sus Misterios, porque si hay dos tradiciones absolutamente ligadas de la mano son la Eleusina y la Tántrica y, espero poder argumentar que en los tiempos que corren, siguen yendo de la mano.

Los “tántricos” desconocen qué es Eleusis. Eleusis es un Santuario a 19 km de Atenas en el que durante 1400 años toda la antigüedad llegó a acudir a ellos. En Eleusis se escenificaba durante más de 20 días, a partir de mediados de septiembre o principios de octubre, el mito de Deméter y Perséfone y el descenso de ésta al Hades…sin saber mucho de mitología, la historia de la granos de granada, seguro que es conocida.

Poca gente, moderna, sabía, y voy a ir develando el Misterio, qué ocurría en Eleusis. De hecho, cuánta gente va a ver el Partenón y la Acrópolis y qué pocos, poquísimos, conocen la existencia del lugar más Sacro del Mediterráneo. Eleusis siempre está vacío…y su entrada cuesta unos tres o cuatro euros, tan sólo…

Está claro que para la Divinidad lo que acontece en una Tradición, ocurre, al mismo tiempo, en otra aunque estén distanciadas en el espacio. Es decir, si en India se separan las Edades en Yugas, en Grecia, Hesíodo, se encargó de describirlas en Edades. Si India entraba en el Kali yuga (edad de Hierro para griegos), en Grecia, lo mismo. Y, lo mismo puede aplicarse en cualquier Tradición.>

Lo explicado anteriormente es para aclarar que la expansión del Misterio de Eleusis estuvo ligada a la expansión del Shivaismo. Ambas corrientes al mismo tiempo florecieron y, ambas cuando se apagaron, o casi, se apagaron a la vez.

Cuando Alejandro Magno llegó hasta India, no solamente ayudó a que se difundiese el arte griego, sino que desde el hinduismo o el budismo como religiones, llegaron a expandirse desde el momento que el arte de la escultura griega se puso al servicio de la talla de Budas y Shivas. Me temo que sin los griegos, no existirían. Pero además, a partir de Alejandro Magno, muchos Saddhus indios empezaron a querer ser iniciados en los Misterios Eleusinos y están documentados.

¿Pero qué ocurría en Eleusis? ¿Por qué se le llamaban Misterios? En iniciación Misterio es igual a Silencio. Ha llegado hasta nuestros días que se decía que desvelar lo que ocurría estaba penado con la muerte. Tanto como eso no es cierto, pero sí que desvelarlo se incurría en la Muerte Iniciática. Cada quién tenía su propio viaje, eso estaba claro. A la Noche de las Antorchas acudían miles y miles de personas, eso se sabe, pero nadie podía saber por qué.

Estaba prohibido escribir o nombrar quién era el gran Hierofante de los Misterios (Sócrates? Platón? Eurípides?, etc). No podía haber documento alguno que dejara entrever nada…la enseñanza era oral (os suena a los tántricos…?). Se sabía que las mujeres iban en procesión juntas, que se bebía algo, que se escenificaba un mito, que antes del Gran Rito, se hacían ritos menores, meses antes, para preparar a las chicas jóvenes (Korés), las chicas llevaban algo escondido en una cesta, se tenían que adornar con guirnaldas en honor a Afrodita, se bailaba, se cantaba, se entraba en éxtasis, pero no se sabía gran cosa más. El hierofante leía “El himno Homérico a Deméter” y al parecer, cuando acababa todo, los campos se fertilizaban y Deméter, feliz, traía buenas cosechas…

A vista de hoy, y tal y como lo he descrito, una enorme ñoñez de cientos y cientos de miles de personas, inclusive, egipcios e indios que acudían para ver una obra de teatro….? No tiene ni pies ni cabeza.

Bueno, con la formación del Imperio Romano, no recuerdo qué Emperador, por sus narices, a él le iba mal acudir a los ritos menores (en la actualidad le llamaríamos, al “Taller de los ritos menores”)y obligó a los hierofantes saltarse la norma… corría el s. II a. C. Parece algo sencillo, pero ahí empezó el declive de Eleusis. Los romanos poco a poco lo degradaron y si bien, estaba escrito que “el día que los Sacerdotes de otra religión lleguen a Hierofantes, Eleusis se acabará”, el fin llegó, cuando en el s. IV d. C unos sacerdotes de Mitra se hicieron hierofantes y destruyeron todo…porque alrededor de Eleusis, el camino de la procesión, que se inicia en el Keramikós, sólo hay Iglesias ortodoxas y todo lo antiguo desacralizado, es más, en lo que hoy es esa autovía hay, más plutoniano imposible, bastantes refinerías de Petróleo…Todo destruido!

Qué listos los tántricos, he de decir. Por la misma época, se puso por escrito todo para que el tantrismo no se perdiera, precisamente, porque empezaba a hacerlo.

Si la expansión se produjo a un mismo tiempo, y el oscurecimiento de la misma manera, su renacimiento es similar.

El tantrismo tuvo una nueva oportunidad. No conozco mucho los textos tántricos (no soy tántrica) pero más allá de Maestros, gurúes, Swamis yóguicos, de muchos tipos y a los que admiro muchísimo, entre ellos Iyengar, Bhagwan (Osho) en lo que hace la cultura occidental, varios descubrimientos de la ciencia y de la arqueología, que nos hacen ver el re-nacer del Tantra y de los Misterios.

Los descubrimientos, tienen que ver con la Diosa Madre. Aparecen justo cuando se expande el tantrismo!!!!!!!!!!! Y mientras éste florece se descubre el LSD y Oh! My God!!! Si lo que lleva Deméter en los relieves es una espiga de centeno de donde se extrae el cornezuelo de centeno!!!! Por noches de éxtasis ahora sí que casa que medio mundo quisiera ir a Atenas en otoño…pero los tántricos por qué?¿Chicas vírgenes vestidas de afroditas para la Gran Noche? ¿Una obra de teatro representada? Kykeon –la bebida de cornezuelo- a cascoporro… El Misterio no se debe de decir, si se quiere, se sabe. Acaso en cada meditación los tántricos no son shivas y shaktis encarnados? Pues pensemos…

En todo caso, hermanos tántricos, después de ver el documental de Wild, wild country. Después de saber que tras ello, se expandió una enfermedad de transmisión sexual, como aquel que no quiere la cosa, de un mono saltó a un humano.

Después de ver años de bonanza en el que muchos os dedicáis o se dedican al masaje tántrico, cursos, talleres, meditaciones, herramientas y herramientas para conectar con el cuerpo, al mismo tiempo, que las evidencias, se abrían más y más para los que creemos que en Grecia las verduras, los cereales, no es casualidad que sean de buenísima calidad porque no es lo mismo un campo “fertilizado” a la utilización de abono químico (espero se me haya entendido el doble sentido)…pues después de ver todo eso, en pleno confinamiento por el Corona virus con el aislamiento no sólo sexual como fue el sida, sino del contacto carnal con la piel de unos y otros, creo que el trabajo que hay que hacer interno, subyacente, ha de ser importante.

Y el trabajo sobre el Mito de Deméter, también. Porque creo que todos estaremos de acuerdo, así como el contacto de piel con piel está siendo coartado, es necesario cultivar los campos de una manera más sagrada y más próxima.

Paz Carrasco