Este mes en Perfiles: Entrevista con David Cobo Amores

 

“Antes de girar como un derviche hay que sentir el giro. No se busca, se expresa, y que la Baraka mande. Si no, es como cuando pretendes ser gracioso y la broma ya pierde lo espontáneo y muere fuera de lo que le da armonía.”

Me encanta esta frase que has escrito:
¿La puedes aclarar para la gente que no dominamos el tema? De ella supongo que alguna vez has asistido a alguna escuela sufí.

Me gusta que te guste la frase. En general cuando escribo no pretendo que se entienda como si de una verdad se tratase, si no que cause cierto impacto en el jaleo mental que todos llevamos dentro. Es de libre interpretación, ahora la leo y veo que hace referencia a la motivación o inspiración desde la cual alguien se expresa, sea girando, cantando, cocinando, escribiendo o como sea.

Existe una técnica de introspección que es natural en perros y niños pequeñitos y que algunas tradiciones místicas recogen y exploran. Se trata de dar vueltas sobre un@ mism@.

Se puede girar técnicamente y con esfuerzo puedes hacer grandes movimientos, piruetas y llevarlo de lo interno a lo popular, a lo artístico. Pero cuando he sentido la vida expresándose en mi como una extrema fuerza centrífuga y siento mi cuerpo vibrar en el centro de ese trance, lo que mas me apetece es girar. Girar como sea, respirando y poco más. Cuando llevo un rato me doy cuenta que estoy parado, que nunca giré y eso es brutal.

Sólo he estado de visita en alguna cofradía Sufi, tengo amigos que practican y me gusta escucharles así como leer a Rumi. El girar en mi surgió espontáneo y literalmente desnudo de la mano de dos amigas: Gracias Miriam y Zoe.

 

–  ¿Cómo defines Ecstatic dance, qué es para ti?

Ecstatic en inglés es éxtasis y Dance, danza. Entonces o bailas por que estas en éxtasis o bailas para llegar al éxtasis. El éxtasis es algo que traemos de serie y aún así muchas veces es necesario algo que nos saque del despiste aburrido y nos cotidianice un estado de dicha gratuita. Bailar libre y espontáneamente, en silencio mental, ser bailado por el baile, es una de las formas que conozco más directas de autoexploración infinita.

En mi caso, así como otros compis, propongo sesiones de unas tres horas con mi Dj set y percusión en vivo. Al principio suelo hacer una introducción, respiramos, calentamos el cuerpo y desde ahi nos “lanzamos a los cocodrilos”… bailar, y bailar, respirar, sentir, probar, presencia, sudar, gritar, mirar, responder, explotar, integrar…

–  ¿Esctatic Dance bebe de alguna tradición más antigua, como el 
mismo Sufismo?

Es anterior a cualquier tradición ya que es salvaje, sin pulir, esencial. Se trata de movimiento totalmente intuitivo hacia el centro de cada entraña. Es como saltar de alegría o gritar cuando te quemas. Luego de mil éxtasis naturales, surgíó la codificación de movimientos y ahí tenemos por ejemplo, las danzas sufiés, todas las Danzas Sagradas que Gurdjief recoge, las danzas prehispánicas y las infinitas expresiones tradicionales de trance con música.

Cierto es que el formato que se conoce como Ecstatic Dance es nuevo, pero no es más que una actualización de lo que se viene haciendo desde siempre: Música y mover el cuerpo para traspasar lo ordinario.

–  ¿Arat Huber Has? ¿Quién es? Te confieso que lo busqué en el internet 
y ni pista de ello.

Es un Maestro inmortal e inmaterial, que de vez en cuando me posee no sin placer incluso erótico y que le gusta soltar frases en las que el responsable siempre es el lector. Tengo muchos textos suyos a la espera de ser publicados en algún formato interesante.

 ¿Dónde aprendes esta música y a ejecutarla hasta llegar donde estás?

Escucho música desde siempre, grabé una maqueta de hip hop con 13 años en una iglesia y soy músico profesional desde hace 20, no separo vida y música, no podría.

Aprendí infinito sobre crear y ejecutar música con mis socios aventureros de elbicho, diez años gloriosos de libertad y éxito musical. Pero fué en los encuentros con Jose Lopez por un lado y con Enrique Martinez por otro, que mi visión de la música se amplió hasta lo que ahora llamo Música Tecnologia Sagrada. Ambos son ahora mis amigos, maestros en sus artes chamánicas uno con plantas y otro con la voz, a ambos les tengo mucho que agradecer.

Dices buscar un “algo” en cada tema para provocar un “otro”en cada danzante o persona que escucha: ¿a qué te refieres con eso, al abandono del ego o a sustituir su personalidad por otra como ocurre en un carnaval?

No pobre ego, todo el día “”currando “” y cuando hay baile ¿se le quiere abandonar? ohhhh. ¡ Ponle a bailar ! a escuchar, a respirar, a sentir, verás como se relaja y se coloca en su sitio natural, es decir, bajo el Sol.
Me refiero a que según mi versión de la realidad, cada canción esta inspirada desde un lugar y es ahí donde si “comulgas” con ella, esta te lleva. Luego desde ahí al Infinito, es simplemente cuestión de fundirse en la energía que deja en tu cuerpiritu dicha canción. Asi trabajo y puede ser o no, pero de momento este esquema me viene funcionando en sesiones de Ecstatic Dance, In-Trance, Luna Maria, El origen del Extasis etc…

–  A veces temes que ese “Algo” sea algo subjetivo y que no llegue a tu público?

No, no temo, siempre llega, es como la lluvia, moja a todos por igual y cada quien hace con esa humedad lo que quiere/puede.
De un tiempo a esta parte y quizás ayudado por el éxito, muevo la música/energía sin ánimo de conquista, de objetivo. Cada vez que olvido confiar, el resultado sea el que sea no me satisface ni relaja.

–  Dices que has aprendido y has mamado el jazz-flamenco. ¿En tu música improvisas todo el tiempo, algo muy relativo al jazz, o tu música viene predeterminada en un patrón sistemático para lograr ese “algo” , como un método?

Si cuando más estudiaba era la época que más bebía de estos genios del flamenco, del jazz, latín jazz, rock progresivo etc… ahora es otro lenguaje en el que improviso sesiones. Al principio viniendo de un mundo tan competitivo como ese, me daba cierto corte estar poniendo músicas de otros , volver a ser Dj, pero la tontería me duró poco al sentir y constatar el mismo vértigo tocando pieles o teclas, además, ver las caras de la gente tras una sesión de ecstatic dance es lo que me pone gigante, es maravilloso.

–  ¿De dónde surge todo este movimiento del Ecstatic Dance?

Parece ser que un alumno de Gabrielle Roth decidió romper, abrir la estructura de 5 ritmos y le puso este nombre, el tipo se llama Max Fathom. Estuvo muy acertado y oportuno ya que en occidente habíamos perdido toda tradición en este tipo de danza, libre , espontánea, divertida y profunda a la vez. Otras escuelas de la “misma familia” tales como Biodanza, Movimiento expresivo etc… suelen ser mas dirigidas.

–  ¿Cómo entras en esto?

En el 2010 estaba en Mexico y después de una bella iniciación tantrika, desencarnada y cruda, me quedé en la sala cuatro horas bailando la música que el maestro había dejado puesta. El resto del grupo estaba cenando, una chica meditaba en el centro de la sala y un algo que no era del todo yo sudaba y se movía sin parar. Luego Daniel Odier nos trajo un vino tinto y nos relajamos. En ese momento supe que podía acompañar a la gente a estados parecidos y asea tocando o con una sesión de DJ, cuando regresé a España me enteré de que esto existía y tenia nombre. Me subí a un tren que se parecía a lo que buscaba.

–  ¿ A veces asocias tu trabajo al chamanismo, dónde encaja todo esto con esa tradición?

Es muy común en las tradiciones chamánicas de cualquier parte del mundo el uso de tambores, sonajas y voz para penetrar en reinos misteriosos y desde ahí curar, sanar, predecir lluvias, ataques de otras tribus enemigas , expulsar demonios etc. Es decir, penetrar en el Infinito inconsciente e intentar manejarse ahí. Hay muchos niveles de exploración en Ecstatic Dance, desde la evasión, al entretenimiento, al que más me interesa a mi; la introspección individual compartida. Esto para mi es totalmente chamánico. Por supuesto es totalmente independiente el tipo de material que se use para bucear en los universos personales, por eso considero la mesa de mezclas, el altavoz, los cables, la ciudad, el djembé y las luces led, tan propias como la pluma y el barro.

–  Y cuando te refieres a la Psicomagia te refieres a los planteamientos de Jodorowsky?

Si tengo especial cariño por él y su familia ya que en su momento me ayudaron y enseñaron mucho. He estudiado con él y con su hijo Cristobal, me parecen genios de la interpretación simbólica de la Vida.

–  En una ocasión escribiste que en ciertas culturas chamánicas existe el mundo de arriba, el del medio y el de abajo; pero enigmáticamente dices que aparte de eso hay una realidad “Otra” ¿a qué te refieres con eso?.

No se en que contexto dije eso, pero entiendo que me refería a la manera que algunas tradiciones dividen el mapa de la realidad. Y que este mapa es solo un mapa posible de la infinitud de realidades creadas por la vida misma, en si misma para si misma. Vamos que no tengo ni idea de ná….

–  ¿De verdad crees que querer estar bien es el mayor impedimento para estarlo y que huir de algo es exactamente lo contrario de lo que se pretende?

Si te duele la muela y estas todo el rato queriendo que se te pase, mirando el reloj por que crees que en siete horas se te pasará, estarás siete horas sufriendo a la espera del milagro futuro. Si de repente aceptas y vives yá, esa sensación sin catalogarla de dolorosa, te metes dentro y ese aspecto de la realidad se integra en un realidad mucho más grande, en una experiencia que se llama Yo y con total seguridad, todo cambia.  Esto es una de las enseñanzas tantrikas, Todo es una puerta a lo Absoluto. Tengo mil ejemplos personales en los que lo he comprobado.

La vida es lo que es, es simple. Cuando alguien quiere algo, es por que cree que eso será necesario para estar bien, lo consigue y nada sigue igual de intranquilo, tarde o temprano cambiará de objetivo y tampoco le satisface. En un momento dado descubre que con respirar es suficiente y que el deseo se consume en si mismo siendo un bendito motor de acción y Amor. Entonces dejas de huir que es lo mismo que buscar pero en negativo y de buscar, qu ese lo mismo que huir pero en positivo.

¿cuál es tu método para vivir consciente?

Vivir consciente.

¿Cuál es tu practica matutina?

Ducharme agradeciendo.

¿Cómo te conectas con la tierra?

Comiéndome a sus hij@s, sus plantas y animales.Conectándome a mi mism@.

¿Qué es lo que te eleva?

Relajar la lengua y respirar profundo y suave.

¿A quiénes consideras tus maestros?

A quién suscite mi maestro interior.

¿Qué te da la felicidad?

Estar tranquilo y ser Yo.

¿Cuándo te sientes más tú mismo?

No sé ser otro.

Algo de lo que en estos momentos te estás alejando.

De alimentar inercias.

¿Y hacia dónde diriges tus pasos?

A no buscar nada, vivir y yá. 


¿Cuál es tu “mantra” ?

No provocar, no reprimir, no tensar.

¿Qué música te excita en este momento de tu vida?

La que estoy grabando ahora mismos y espero que todo el mundo goce, el segundo cd de VIBRA que probablemente se llame Gracias.

David Cobo

Conoce a David Cobo personalmente en sus próximos eventos:

 

1 comentario en “Este mes en Perfiles: Entrevista con David Cobo Amores”

  1. Me encantó leerte Deivid. Un placer enorme. Tus palabras son muy importantes para mí. Empatizo mucho con tu manera de ver/vivir la vida y sin duda eres la persona con la que más he aprendido cosas útiles en estos últimos años. Gracias gracias gracias, bonito nombre para el cd.

Los comentarios están cerrados.