Maharishi Mahesh Yogui

Maharishi y los 8 “pasos” de los Yoga sutras de Patanjali

Al practicar la Meditación Trascendental, que se desarrolla de manera natural, con un mantra, se desarrollan los otros siete miembros del Yoga: respiración, postura, control de los sentidos, concentración, comportamiento, etc, etc

Maharishi Mahesh Yogui  ha representado un antes y un después en mi vida, desde hace 23 años,  y de quien sigo aprendiendo, aún después de su muerte en 2008.

Este maestro y su técnica, la Meditación Trascendental (MT), irrumpieron en mi vida en una época en que yo afrontaba una crisis existencial muy dolorosa. Pero su meditación es tan simple, tan natural, que a la mente occidental le parece imposible que pueda transformar de la manera en que lo hace. De hecho, yo mismo muchas veces he dudado de algo que sin esfuerzo pueda llevarte a una transformación interior y exterior tan radical.

Hasta que hace poco tropecé con una charla que dio en los años 70´s, que me hizo comprender en un sólo instante el misterio de su técnica y de su profunda transformación, en la que el estado natural de la persona es ser feliz:

Un entrevistador cuestionaba sus palabras en un auditorio,decía que su definición del Yoga era opuesta a las definiciones tradicionales, que sus palabras eran contrarias a los ocho pasos de los Yoga Sutras de Patanjali, etc.

A lo que Maharishi le preguntó: ¿en qué se contradicen?

Entonces pasó a dar una explicación magistral sobre los Yoga Sutras, estoy abreviando, obviamente, escucharlo todo con sus detalles es ya impresionante :

“Todas esas técnicas yóguicas que se enseñan en Occidente están distorsionadas, y están distorsionadas en India desde los últimos trescientos años. Desde que intentas controlar algo: tu cuerpo, la respiración, esforzarte en la concentración, etc…se ha perdido toda la esencia y eso es lo que se está enseñando como Yoga. Patanjali nunca mencionó 8 pasos del Yoga, lo que él define son ocho miembros de un cuerpo que es el Yoga, como algo integral.

Por lo cual, si desarrollas un sólo miembro, se desarrollan todos los demás, él nunca se refirió a ocho pasos a escalar o caminar con esfuerzo. Al practicar la Meditación Trascendental, que se desarrolla de manera natural, con un mantra, se desarrollan los otros siete miembros del Yoga: respiración, postura, control de los sentidos, concentración, comportamiento, etc, etc. Y esto se debe hacer de manera natural, sin intención,  desde la más completa inocencia. A la más mínima intención o deseo de control, se pierde todo. El proceso debe ser natural, como lo es la Meditación Trascendental, que se practica sin ningún tipo de esfuerzo por parte del meditador.”

Y es entonces cuando entiendes por qué su técnica, tan sencilla, tan básica, te puede llevar a unos límites insospechados en el desarrollo de tus potencialidades humanas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *