¿Qué es la Inteligencia Emocional?

 

Estoy segura que de una forma u otra has escuchado hablar de lo que es la Inteligencia Emocional, pero… ¿Sabrías decirme qué es?

Bueno, no te preocupes, te lo diré yo 😉

La inteligencia Emocional es la capacidad de reconocer, entender y gestionar las emociones.

Y es que durante muchos años, se ha dado mucha importancia al Cociente Intelectual, dejando a un lado la Inteligencia Emocional pensando que no tenía importancia ni transcendencia.

Hoy en día sabemos que las emociones tienen un papel fundamental en nuestras vidas: el aprendizaje, las relaciones, el trabajo… Y está demostrado que el nivel de éxito en una persona, no tiene que ver tanto con el Cociente Intelectual, sino más bien con la Inteligencia Emocional.

Lo que ocurre es que no nos han enseñado a_
Observar nuestras emociones : ¿Qué es lo que estoy sintiendo?
Entender nuestras emociones: ¿Para qué estoy sintiendo esto?
Gestionar nuestras emociones: ¿Qué hago con esto que estoy sintiendo?

Y es que este es un aspecto fundamental tanto para nuestro bienestar, como para el bienestar de las personas que nos rodean.

Estoy segura que conoces a alguien que no sabe que es lo que está sintiendo. Sabe que se encuentra mal, que está revuelto, pero realmente no sabe lo que siente. Partiendo de aquí, si no sabes qué es lo que sientes, no vas a poder saber para qué lo estás sintiendo y más allá de esto, que hacer con esto que estás sintiendo.

Cada emoción tienen una función (no hay emociones positivas o negativas como he escuchado por algunos lados)

Todas, absolutamente todas las emociones tienen una razón de ser.

La tristeza está para avisarnos que hemos vivido una pérdida, es el momento de pasar el duelo. Es un proceso natural, con lo que no hay por qué alarmarse.

El miedo es un gran aliado. Nos ayuda a sobrevivir, y nos dice que tenemos algún tipo de limitación o que nos falta alguna herramienta para afrontar la situación que viene. Simplemente nos avisa.

La ira nos indica que nuestros límites están siendo traspasado (de forma externa o interna), con lo que bien canalizada y sin expresarla hacia otras personas, puede ser una emoción muy potente.

Por este motivo, quiero proponerte un ejercicio a realizar durante 1 semana completa como mínimo. Aunque yo te invito a realizarlo durante 1 mes completo.

Se trata de lo siguiente:

Crea un registro diario con 3 emociones que has vivido durante el día de esta forma:

1. ¿Qué emoción es?
2. ¿En qué parte del cuerpo la has sentido?
3. ¿Qué pensamiento te ha venido a la cabeza?
4. ¿Cómo te has sentido después de que aparezca esa emoción?
5. ¿Tiene relación con alguna persona o con alguna situación? ¿Con cual?

Al finalizar el día verás todas las emociones que aparecen, y quizás, como me pasó a mi la primera vez que lo hice, te sorprendas de todo lo que pasa por tu cabeza y por tu cuerpo.

Experta en Inteligencia Emocional, Motivación y Procesos de Cambio, Instructora de Firewalking y Técnicas de Alto Impacto. Empowerment Coach.

www.miriamsimon.com

www.metodosuperarte.com

Conoce a Miriam Simón personalmente en su próximo Retiro:

 

1 comentario en “¿Qué es la Inteligencia Emocional?”

  1. Gracias Miriam por este articulo tan bien explicado, sencillo y práctico.

    El ejercicio es muy interesante, alguna vez ya lo he realizado y, aprovechando tu invitación, voy a repetirlo para seguir tomando consciencia de mis procesos emocionales. Al fin y al cabo, ese es el primer nivel de una buena Intelifencia Emocional: el Autoconocimiento Emocional. Y ese ejercicio ayuda muchisimo a ello.

    Gracias por recordarmelo.

Los comentarios están cerrados.